Portafolio de Conocimiento Adquirido
Unidad 1 Sesión 2 Actividad 1
Acto, Hecho y Sujetos de Derecho
Autor. Teresita Patricia Garza Espinoza
Licenciatura Derecho.
4. Resuelve las siguientes preguntas sobre
cada corriente:
Desde
535 a. C
CORRIENTES JURÍDICAS QUE EXPLICAN LA
VALIDEZ DEL DERECHO
|
|
IUSNATURALISMO moderno o racional
|
|
¿En qué consiste?
|
La palabra iusnaturalismo designa a
una teoría del Derecho, no sólo jurídica sino también ética y filosófica que
postula la existencia de derechos en el hombre determinados por la naturaleza
humana y previos a todo ordenamiento jurídico (Derecho natural).
|
¿A
qué condiciones sociales, políticas o religiosas (en caso de que apliquen)
han tenido que responder dichos adeptos?
|
Al pensamiento griego y romano de su
propio tiempo, en donde la base de ambos es la misma, las leyes naturales y
el ser racional.
|
¿Cuáles
han sido sus adeptos?
|
Massini, Heráclito (535-427 a. C.),
Platón (429-348 a.C.), Aristóteles (384-322 a.C.),
|
¿Por
qué es vigente esta corriente?
|
Por su naturaleza, porque es natural,
racional y justa.
|
PENSAMIENTO GRIEGO Y ROMANO
|
|
¿En qué consiste?
|
Pensamiento Griego y Romano. Parte del
estudio del derecho teniendo de referencia las leyes de la naturaleza
entendidas como el orden perfecto, estableciendo el análisis a partir de la
correlación entre las leyes humanas con estas leyes.
|
¿A
qué condiciones sociales, políticas o religiosas (en caso de que apliquen)
han tenido que responder dichos adeptos?
|
En la antigua Grecia las leyes que
regían al hombre son las mismas en las que se basa el orden cósmico mutable
|
¿Cuáles
han sido sus adeptos?
|
Massini, Heráclito (535-427 a. C.),
Platón (429-348 a.C.), Aristóteles (384-322 a.C.)
|
¿Por
qué es vigente esta corriente?
|
Por su naturaleza, porque es natural,
racional y justa.
|
Desde
1226-1274*
IUSNATURALISMO CRISTIANO
|
|
¿En qué consiste?
|
Se identifica totalmente como derecho
de carácter divino
|
¿A
qué condiciones sociales, políticas o religiosas (en caso de que apliquen)
han tenido que responder dichos adeptos?
|
Al pensamiento de la edad media.
Influencia de la iglesia por eso su carácter divino. La nueva cara de esta corriente la constituyen los derechos humanos
|
¿Cuáles
han sido sus adeptos?
|
Santo Tomás de Aquino*, Monarcas
|
¿Por
qué es vigente esta corriente?
|
En algunos lados donde la iglesia aun
tiene poder sobre el gobierno, aunque ha disminuido poco a poco. Aquí entran
los derechos universales humanos.
|
Durante
el Renacimiento
NATURALISMO RACIONAL
|
|
¿En qué consiste?
|
El monarca tenía como limitante a su
poder los derechos inherentes de cada persona, ellos “cedían” determinado
“poder”, a cambio de seguridad y paz.
Dios no es fuente de toda moral, lo es
la Desvinculación del derecho natural y racionalidad del hombre. dios • El
derecho natural se crea mediante la lógica. Creación del derecho y se va
ampliando indefinidamente
|
¿A
qué condiciones sociales, políticas o religiosas (en caso de que apliquen)
han tenido que responder dichos adeptos?
|
Aunque era el monarca quien se
encargaba de las leyes no podía ejercer todo el poder sobre sus súbditos ya
que hay derechos sobre los cuales el monarca no podía tocar
|
¿Cuáles
han sido sus adeptos?
|
Monarcas, Spinoza, Augusto Comte,
Bethan y Austin
|
¿Por
qué es vigente esta corriente?
|
Solo esta presente en las monarquías
donde las hay
|
IUSNATURALISMO RACIONALISTA
|
|
¿En qué consiste?
|
Esencialmente, el iusnaturalismo
reduce el concepto de validez al de justicia, es decir, para que una norma
sea válida y, por consiguiente, jurídica, esta debe estar de acuerdo con la
justicia, que en este caso se identifica con el Derecho natural.
|
¿A
qué condiciones sociales, políticas o religiosas (en caso de que apliquen)
han tenido que responder dichos adeptos?
|
Al avance en el estudio del derecho a
través del tiempo y ver las relaciones y las derivaciones propias y naturales
de todas las leyes.
|
¿Cuáles
han sido sus adeptos?
|
|
¿Por
qué es vigente esta corriente?
|
Por lo cercano a la validez real
|
Después de la
Revolución Francesa.
IUSPOSITIVISMO
|
|
¿En qué consiste?
|
Considera el conjunto de normas
válidas evitando cualquier tipo de interpretación moral o de valores. La
disciplina que lo estudia es la teoría general del derecho, que se encarga de
la dimensión normativa dentro del tridimensionalismo jurídico (norma, hecho y
valor).
|
¿A
qué condiciones sociales, políticas o religiosas (en caso de que apliquen)
han tenido que responder dichos adeptos?
|
Alcanzó gran auge después de los
escritos de sus adeptos.
|
¿Cuáles
han sido sus adeptos?
|
Thomas Hobbes (autor de la obra Leviatán)
y Jeremy Bentham (fundador de la doctrina utilitarista).
|
¿Por
qué es vigente esta corriente?
|
Entiende que derecho y moral son
distintos. ... El iuspositivismo es tan antiguo como el derecho mismo
|
POSITIVISMO
|
|
¿En qué consiste?
|
Teoría filosófica que considera que el
único medio de conocimiento es la experiencia comprobada o verificada a
través de los sentidos.
|
¿A
qué condiciones sociales, políticas o religiosas (en caso de que apliquen)
han tenido que responder dichos adeptos?
|
Se experimenta y tiene que estar
comprobada científicamente.
|
¿Cuáles
han sido sus adeptos?
|
Auguste
Comte, David Hume, Protágoras, Hobbes,
|
¿Por
qué es vigente esta corriente?
|
Porque el hombre encuentra respuestas
lógicas al estudiar de forma analítica y cuantitativa, sin embargo el método
cualitativo es más aplicable a las Ciencias sociales porque el actor social
es un ser complejo
|
REALISMO SOCIOLÓGICO
|
|
¿En qué consiste?
|
El sistema jurídico es vigente cuando
el conjunto de sus normas es vinculante. Es necesario que los preceptos
jurídicos sean acatados por sus destinatarios. ... Es una corriente de
interpretación del derecho que surge como reacción contra el formalismo jurídico
y el derecho natural.
|
¿A
qué condiciones sociales, políticas o religiosas (en caso de que apliquen)
han tenido que responder dichos adeptos?
|
Porque equivale a realidad social y va
creciendo con ella
|
¿Cuáles
han sido sus adeptos?
|
Alf Ross
|
¿Por
qué es vigente esta corriente?
|
Por su carácter de interpretación de
la misma y el tratar de entender más de la norma en si para obtener una buena
aplicación de la misma.
|
OTRAS
CORRIENTES JURÍDICAS
|
|
TEORIA MARXISTA
|
|
¿En qué consiste?
|
Es la crítica a la economía
capitalista, el cual es desarrollado extensamente en su obra. Modelo teórico
explicativo de la realidad compuesto principalmente por el pensamiento
desarrollado en la obra de Karl Marx
|
¿A
qué condiciones sociales, políticas o religiosas (en caso de que apliquen)
han tenido que responder dichos adeptos?
|
A la rebelión de la economía
capitalista que se venia aplicando en el mundo en donde se les consideraba a
los trabajadores como una mercancía, llamada “fuerza de trabajo”
|
¿Cuáles
han sido sus adeptos?
|
Karl Marx
|
¿Por
qué es vigente esta corriente?
|
Por la crítica a la economía
capitalista
|
TEORIA REALISTA
|
|
¿En qué consiste?
|
En la filosofía medieval, el término
realismo hacía referencia a una posición que consideraba las formas
platónicas, o conceptos universales, como reales. ... La razón por la que el
término realismo se aplica a corrientes filosóficas muy diferentes entre sí,
es la naturaleza del objeto.
|
¿A
qué condiciones sociales, políticas o religiosas (en caso de que apliquen)
han tenido que responder dichos adeptos?
|
A las de aplicar el derecho de una
manera real y cambiante en todo momento
|
¿Cuáles
han sido sus adeptos?
|
Margaret S. Archer.
|
¿Por
qué es vigente esta corriente?
|
Por la naturaleza del objeto que puede
ser cambiante. Como ejemplo podemos decir que las relaciones internacionales están
basadas en esta corriente para llevarse acabo
|
REALISMO JURÍDICO ESCANDINAVO
|
|
¿En qué consiste?
|
El realismo jurídico escandinavo se ofrece
como una alternativa al debate iusnaturalismo-positivismo a partir de la
convicción de que el positivismo jurídico desarrollado desde el siglo XIX
arrastra la epistemología y el método del iusnaturalismo racionalista por lo
que está lejos de constituir una explicación
|
¿A
qué condiciones sociales, políticas o religiosas (en caso de que apliquen)
han tenido que responder dichos adeptos?
|
A la realidad social del derecho en el
cual se estaba desarrollando en ese momento de la historia y de la necesidad del
ser de la conducta humana.
|
¿Cuáles
han sido sus adeptos?
|
Europa, España, Escandinavia
|
¿Por
qué es vigente esta corriente?
|
se debe ocupar fundamentalmente del
ser, de la conducta humana entendida como un conjunto de fenómenos o hechos
eficaces o reales, y no de las normas formales o vigentes ni de los valores
justos o naturales.
|
TELEOLOGÍA DEL DERECHO
|
|
¿En qué consiste?
|
Puede entenderse la teleología como el
análisis de los propósitos o de los objetivos que persigue un ser o un objeto.
el término teleología proviene de los términos; “telos” (fin, meta o propósito) y “logos”
(razón o explicación) así pues la teleología puede ser traducida como razón
de algo en función de su fin o la explicación que se sirve de propósitos o
fines. dentro del campo filosóficos corresponde a la filosofía del derecho
|
¿A
qué condiciones sociales, políticas o religiosas (en caso de que apliquen)
han tenido que responder dichos adeptos?
|
Las abominables aberraciones que se
cometieron no tenían un contenido justo ni natural a la esencia del hombre,
pero era un derecho vigente o formalmente válido. Por más que uno quiera
olvidarlas y negarles su carácter jurídico, esto fue legalmente reconocido
como derecho
|
¿Cuáles
han sido sus adeptos?
|
Liberales
|
¿Por
qué es vigente esta corriente?
|
Ya no es vigente, lo estuvo en un
momento cuando era un derecho vigente en su época.
|
AXIOLOGÍA DEL DERECHO
|
|
¿En qué consiste?
|
La axiología jurídica es uno de los
fragmentos más importantes que tiene el ordenamiento jurídico, ya que ella es
la rama de la filosofía del Derecho que trata el problema de los valores
jurídicos, explicando, a su vez, sobre cuáles serán los valores que harán
correcto un modelo de Derecho.
|
¿A
qué condiciones sociales, políticas o religiosas (en caso de que apliquen)
han tenido que responder dichos adeptos?
|
A los valores jurídicos cambiantes de
una sociedad llena de cambios.
|
¿Cuáles
han sido sus adeptos?
|
Millas
|
¿Por
qué es vigente esta corriente?
|
Por "la validez jurídica se funda
en la obligatoriedad de conciencia de ciertos preceptos trascendentales al
Derecho y dotados de valor intrínseco"
|
DERECHO, MORAL Y JUSTICIA
|
|
¿En qué consiste?
|
El derecho entraña el deber ser. Es
una aspiración de la sociedad, un modelo a la conducta.
El derecho es la negación a un sistema de
auto-defensa. El derecho posibilita a
los seres humanos, una convivencia racional, y deja en manos de terceros la
aplicación de la justicia.
|
¿A
qué condiciones sociales, políticas o religiosas (en caso de que apliquen)
han tenido que responder dichos adeptos?
|
A la base moral de la justicia en si
para que se puedan llevar a cabo acciones o normas verdaderamente aceptables
por la sociedad en general y para su propio beneficio
|
¿Cuáles
han sido sus adeptos?
|
|
¿Por
qué es vigente esta corriente?
|
Un buen sistema jurídico debe
adaptarse a la justicia y la moral
|
DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO
|
|
¿En qué consiste?
|
Se conoce con el nombre de derecho público a la rama del Derecho
que tiene el objetivo de regular los vínculos que se establecen entre los
individuos y las entidades de carácter privado con los órganos relacionados
al poder público, siempre que éstos actúen amparados por sus potestades
públicas legítimas y en base a lo que la ley establezca.
El derecho
privado es aquel que se encarga de regular las relaciones entre los
particulares, las cuales son planteadas en su propio nombre y beneficio. ...
El derecho civil regula las
relaciones privadas de los ciudadanos entre sí, por lo general para proteger
los intereses de la persona en el orden moral y patrimonial.
|
¿A
qué condiciones sociales, políticas o religiosas (en caso de que apliquen)
han tenido que responder dichos adeptos?
|
A las de cambio, evolución, necesidad
de las sociedades de derecho
|
¿Cuáles
han sido sus adeptos?
|
|
¿Por
qué es vigente esta corriente?
|
Por su naturaleza, y como cobija
dentro de estas dos corrientes un todo llamado sociedad, cualquiera que esta
sea.
|
Línea de tiempo
del Positivismo
L.G., M. C. (2003). El paradigma positivista y la
concepción dialéctica del conocimiento. Obtenido de Revista digital
matemática educación e internet:
http://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica/article/view/2296
Máynez, E. G. (2002 (1a edición 1940) 53a edición
reimpresión). Introducción al estudio del Derecho. Ciudad de México:
Porrua. Recuperado el 16 de january de 2018, de
https://zoonpolitikonmx.files.wordpress.com/2014/08/introduccic3b3n-al-estudio-del-derecho-eduardo-garcc3ada-maynez.pdf
Salmorán, R. T. (1986 (1a edición 1984)). El
Derecho y la Ciencia del Derecho (1986 1a reimpresión ed.). Cd de México:
Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Investigaciones
científicas). Obtenido de
https://www.scribd.com/doc/222674006/Tamayo-Y-Salmoran-Rolando-El-Derecho-Y-La-Ciencia-Del-Derecho
Scannapieco, A. (s.f.). Derecho Romano. (Ameritalia,
Ed.) Recuperado el 22 de january de 2018, de Derecho Romano:
http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/DE/DR/AM/01/derecho_romano.pdf
UNADM, D. d. (2016). Concepto de Derecho.
Recuperado el 27 de january de 2018, de Corrientes <Jurídicas: https://economiaypoliticaspublicas.files.wordpress.com/2015/01/2-risieri-que-son-los-valores-a-la-axiologia.pdf
UNAM. (24 de septiembre de 2017). La UNAM explica
porque este sismo fué más intenso que el de 1985. Obtenido de La UNAM
explica porque este sismo fué más intenso que el de 1985:
http://www.sopitas.com/798226-estudio-unam-sismo-1985/
wikipedia. (29 de sept de 2017). wikipedia.
Obtenido de wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_Superior_de_Investigaciones_Cient%C3%ADficas
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Portafolio de Conocimiento Adquirido
Unidad 1 Sesión 2 Actividad 2
Acto, Hecho y Sujetos de Derecho
Autor. Teresita Patricia Garza Espinoza
Licenciatura Derecho.
**********************************************************************************
3.Responde
a las siguientes preguntas:
¿A qué se
le llama valor?
Al valor de los objetos que se les da después de un
plus que es el que le da el valor de “bienes”, porque tiene un valor intangible
dentro o que pertenece al objeto intrínsecamente por su forma de haber sido
tratado y por lo tanto le da un “valor” y lo eleva a la categoría de “bien”.
¿Por qué
se plantea la pregunta entorno a la objetividad o subjetividad de los valores?
El valor
desde su naturaleza subjetiva es valorado por los sujetos y desde la
objetiva, es parte de una realidad donde dicho sujeto interactúa histórica y
socialmente. Desde la perspectiva objetiva y subjetiva, el valor cobra una connotación de acuerdo
con la filosofía que esté rigiendo el momento histórico de una sociedad. Así,
si el momento que determina la praxis está enmarcado sobre la base de una
axiología definida por lo utilitario, el valor se hace tangible. No obstante,
si el contexto que enmarca se orienta desde una visión humanística, el valor se
encamina hacia una praxis preventiva y formativa que atiende los fundamentos
sociales del entorno.
El valor es un concepto de amplia dimensión que se
debate entre la subjetividad y objetividad; filosóficamente para los subjetivistas el valor es creado
por el hombre, pero para los objetivistas los valores existen fuera de él.
¿Qué es
la ética?
El término ética proviene de la palabra griega ethos, que originariamente significaba
"morada", "lugar donde se vive" y que terminó por señalar
el "carácter" o el "modo de ser" peculiar y adquirido de
alguien; la costumbre (mos-moris: la moral). La ética tiene una
íntima relación con la moral, tanto que incluso ambos.
La ética (del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός ēthikós; la forma f. , del
lat. tardío ethĭca, y este del gr. ἠθική ēthikḗ) es la rama de la filosofía
que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano, la moral, la
virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones
y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a
una acción o a una decisión.
¿Qué es
la moral?
Disciplina filosófica que estudia el comportamiento
humano en cuanto al bien y el mal.
Conjunto de costumbres y normas que se consideran
buenas para dirigir o juzgar el comportamiento de las personas en una
comunidad.
La moral (del gen. latín mōris, 'costumbre', y de
ahí mōrālis, 'lo relativo a los usos y las costumbres') es un conjunto de
normas, creencias, valores y costumbres que dirigen o guían la conducta de las
personas en la sociedad.
La moral
permite distinguir qué acciones son correctas (buenas) y cuáles son incorrectas
(malas).
Moral definition, of,
relating to, or concerned with the principles or rules of right conduct or the
distinction between right and wrong; ethical: moral attitudes
¿En qué
consisten la axiología y teleología jurídica?
La axiología es lo referente al estudio de los
valores y lo correcto de hacer en sociedad y la teleología es referente al
estudio de los propósitos de los objetos o seres, doctrinas que analizan las
causas finales.
¿Cuáles
son las similitudes entre la moral y el Derecho como sistemas normativos, según
García Máynez?
Entre moral y Derecho, no existe una
separación existen relaciones muy estrechas y necesarias. Pero no todo lo que
es moral es también Derecho, sólo aquella parte de los deberes morales cuyo
cumplimiento, la sociedad de un determinado momento histórico, considera
coactivamente exigibles se constituye como Derecho.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Portafolio de Conocimiento Adquirido
Unidad 1 Sesión 2 Actividad 3
Acto, Hecho y Sujetos de Derecho
Autor. Teresita Patricia Garza Espinoza
Licenciatura Derecho.

Comments
Post a Comment